Metodología de Trabajo

equipo-multidisciplinar

La forma de trabajar la Logopedia en el Domicilio, consta de los siguientes puntos:

  1. Entrevista Inicial: Consistirá en una pequeña entrevista personal con el paciente y familiares, en el caso de adultos, y con los padres en casos de niños (dependiendo del caso, será necesario la presencia o ausencia del menor).  En esta entrevista se le pasará un cuestionario (anamnesis) para saber un poco más acerca del paciente y su patología, así como su motivo de consulta. Será necesario aportar, en caso de que se tuviera, informes médicos relativos a la patología que presente.
  2. Evaluación: En el caso de que el paciente no tenga ningún diagnóstico, será necesario una evaluación, con el fin de determinar qué aspectos tendremos que tratar y que objetivos se deben conseguir con el paciente. Para ello se le realizará una evaluación inicial en la que se emplearán, principalmente, pruebas estandarizadas. Una vez corregidas éstas, el logopeda interpretará los resultados y se los comunicará a la familia y/o paciente mediante un informe inicial, que le será entregado a la familia. En el caso de requerir tratamiento logopédico, se orientará sobre la línea de trabajo a seguir y se acordarán horarios y duración de las sesiones.
  3. Inicio del Tratamiento: Llevaremos a cabo una programación de objetivos a conseguir con el paciente. Las sesiones serán personalizadas, adaptando los materiales y el entorno a las necesidades de cada paciente. El tiempo de cada sesión, dependerá del tipo de paciente, si son niños o adultos. En cualquier caso se requerirá de colaboración por parte de la familia y del entorno, con el fin de conseguir nuestros objetivos de manera más rápida y eficaz.

El Tratamiento:

En niños la metodología a llevar a cabo será lo más lúdica, práctica y amena posible, con el fin de lograr la máxima participación por parte del niño en el tratamiento, pero siempre fijando el objetivo en favorecer su desarrollo. Se le darán pautas de trabajo a los padres, los cuales serán un pilar fundamental en el tratamiento.

En caso de ser necesario, se mantendrá una comunicación activa y frecuente con los distinto profesionales que tengan relación con el paciente, creando así un equipo multidisciplinar, cuyo objetivo no es más que favorecer entre todos el desarrollo del niño.

En el caso de la intervención con adultos, la metodología dependerá del nivel del éste (en cuanto a comunicación, movilidad, etc.) Al igual que en el caso anterior, será muy favorable la participación activa en el tratamiento, de los familiares más cercanos. También se le darán pautas para favorecer la comunicación, destrezas, etc. con el paciente.

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