Estimulación Temprana I (prenatal)

 Cómo estimular al bebé desde el vientre materno.

El periodo prenatal, construye las primeras bases de la salud, la afectividad, las capacidades de relación (su capacidad de amar), las facultades cognitivas (su capacidad de inteligencia) e incluso de la creatividad del futuro bebé.

Ha sido demostrado científicamente y en multitud de estudios, que los bebés perciben sensaciones desde que están en el vientre materno. Es por ello que tenemos la oportunidad de poder estimularlos para que disfruten de una buena estabilidad emocional y autoestima.

De todas las técnicas que podemos encontrar para estimular a nuestro bebé, la auditiva es sin lugar a dudas la más fácil. Éste órgano se desarrolla alrededor de la décima semana de gestación, siendo funcional a los cuatro meses y que junto con el desarrollo del cerebro, el cuál comienza a desarrollarse en la sexta semana y a ser funcional en la séptima, forman la base para una buena estimulación prenatal.

A partir del tercer mes, los sentidos del bebé ya están formados. El feto percibe información a través de ellos y reacciona ante esas informaciones con movimientos.

Los bebés, desde el vientre materno, son sociables y comunicativos, pueden sentir amor o rechazo por parte de su madre, pueden sentir placer y dolor, pueden percibir el estado anímico de su madre. El estrés es el estado que más puede perjudicar al bebé, ya que no solo afecta al estado emocional del bebé, sino que puede interferir en la formación de sus órganos.

Por ello, partiendo de esta información previa, podemos comenzar a desarrollar las potencialidades de nuestro bebé y su adaptación al mundo sin invadir su espacio, ni haciendo uso de la estimulación precoz (es aquella estimulación que se anticipa a su momento de desarrollo, es importante no confundir con estimulación prenatal).

La estimulación prenatal se basa principalmente en tres técnicas la Táctil, la Auditiva y la Motora:

Técnica del Tacto: (sexta semana)

05-estimulacion-prenatalSe lleva a cabo, aplicando diferentes presiones en el vientre como respuesta a movimientos del feto, mientras podemos hablarle con voz dulce, le saludamos, le llamamos por su nombre, le decimos cuánto lo queremos, etc.

 

Técnica Motora: (décima semana)

Se lleva a cabo a partir de la décima semana, ya que es en ese momento cuando se forman los original_ejercicios_embarazo_70qho2vz77woo808s4ggkkoo8_brydu4hw7fso0k00sowcc8ko4_th canales relacionados con el equilibrio (desarrollo de los órganos del oído). La técnica consiste en que la madre se coloqué en diferentes posiciones, para ello se recomienda hacer ejercicio físico apoyado en una respiración adecuada. El bebé se informa de su posición recepcionando si la madre se encuentra de pie o en una posición que afecte su equilibrio intrauterino, desarrollando así el centro del equilibrio del bebé.

Estos ejercicios físicos acompañados de técnicas de relajación, ejercicios de fortalecimiento de la autoestima y confianza en sí misma, etc. dan lugar a un estado de animo más positivo, con menos estrés diario, proporcionando al bebé y a la madre una sensación de bienestar placentera.

Técnica Auditiva: (catorce semanas)

estimulacion-prenatal-musicaComo bien hemos dicho antes, es el sentido que más podemos estimular dado su pronto desarrollo y su alto alcance (puede percibir sonidos internos y externos).

El sonido tiene la función de neurotransmisor interactivo, ya que deja impreso un registro a modo de huella, es decir, si solemos escuchar un tipo de música específico durante el embarazo, el futuro bebé sentirá un estado más placentero al oír ese tipo de música, ya que es el que vivió durante su gestación. Es por ello que se recomienda hablarle mucho, ponerle música, cuentos, etc.

Los beneficios en la aplicación de todas estas técnicas son principalmente:

  • Una buena interacción y desarrollo del vínculo afectivo de los padres con el bebé.
  • Un mejor desarrollo de los sentidos como base para su aprendizaje futuro.
  • Un bebé sano física y mentalmente al nacer.
  • Una base para el desarrollo del lenguaje, el vocabulario, la coordinación visomotora, la memoria, el razonamiento y la inteligencia social, los cuales son fundamentales para iniciar con éxito la educación formal de nuestro futuro bebé.

Y como dato curioso o mejor dicho novedoso, os dejo el link a una noticia a cerca de un cinturón específico para poner música a nuestro bebé. Realmente, está todo inventado!

http://www.elotromate.com/calidad-de-vida/un-cinturon-musical-de-estimulacion-prenatal/

Feliz Semana 😉

Anuncios

2 thoughts on “Estimulación Temprana I (prenatal)

  1. Muy interesante tu artículo, precisamente mañana tenemos la segunda ecografía (21 semanas) donde sabremos si es nene o nena… estos días que ando de vacaciones intentaré crear un playlist con obras clásicas celebres y las compartiré por si otras personas están interesadas.

    ¡Muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s