Día Europeo de la Logopedia

Feliz Día de la Logopedia
Hoy, y como cada 6 de marzo, los logopedas de toda Europa celebramos el “Día Europeo de la Logopedia”.
Hay varios temas por los que aún hoy tenemos que reivindicar y luchar, pero no pararemos hasta fotonoticia_20140302133221_800conseguirlos!. Este año, el colegio de Logopedas de Andalucía y a través del cartel que se muestra a la izquierda, responde a la reivindicación de todos los profesionales, de ser considerada la Logopedia como “profesión de interés sanitario”.
A parte de este tema, el que más nos afecta de manera directa a los Logopedas, es el Intrusismo. Según se nos ha sido informado, la logopedia es una de la profesiones a las que más afecta el intrusismo profesional.
Para poder poner fin de una vez por todas al intrusismo, debemos exigir como paciente/usuario un/una logopeda colegiado. De esta manera, nos aseguraremos que estamos trabajando con un profesional cualificado para tal fin. Una mala praxis puede tener graves consecuencias, por lo que, no pongamos nuestra salud en manos de cualquiera.
Poco a poco se va consiguiendo una mayor visualización de la Logopedia en el sector público, que aún así, continua siendo insuficiente. Según el colegio de Logopedas de Andalucía, se calcula que la ratio en la sanidad pública andaluza actual es de 1 logopeda por cada 348.000 habitantes, cuando lo idóneo sería 33 logopedas por cada 10.000 habitantes.  Ojalá en un futuro no muy lejano, podamos celebrar el día de la Logopedia, poniendo como titular en letras mayúsculas “La Logopedia llega a toda la población”. Sería una gran noticia tanto para la profesión como para los usuarios.
Pero no todo va a ser negativo, una buena noticia que esperemos se cumpla! Según ha informado la Decana del Colegio de Logopedas de Andalucía, se ha aprobado por parte del Consejo de Ministros, un proyecto no de ley, en el que se recoge la presencia de un logopeda y un psicólogo en los colegios públicos a partir de 2015. Si esto se llevara a práctica real, se estaría más cerca de cumplir con la ratio deseada, llegando la Logopedia a todos los que la requieran.
Pero a pesar de las cosas malas y no tan malas, me siento muy orgullosa de ser Logopeda. Una profesión muy gratificante por la que merece la pena luchar. 
Para todos aquellos que os encontréis hoy por Málaga y queráis saber un poco más sobre la profesión, habrá una mesa informativa en calle Larios, donde podréis recibir información y asesoramiento gratuito.
Y para los que no lo estéis os recomiendo ver el siguiente documental sobre “Soy Logopeda”, el cuál refleja la maravillosa labor que desempeña el logopeda y como es transmitida a los pacientes/usuarios de sus servicios!

Gracias y Feliz Día de la Logopedia!

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s